Los días 17 y 18 de mayo tuvieron lugar las jornadas “Renovando nuestro papel: eficacia del desarrollo y las ONGD” que la Plataforma 2015 y más organizó con el objetivo de reflexionar y debatir sobre algunos de los aspectos que afectan y preocupan a las ONGD.

Las discusiones, inspiradas por una revisión y mirada autocrítica del papel que las ONGD están desarrollando giraron en torno a cuatro ejes de análisis y debate: i) las relaciones que las ONGD establecen con otros actores de la sociedad civil, ii) los modelos organizativos desarrollados por las ONGD, iii) la existencia de un entorno que facilite la participación de la sociedad civil en la construcción de la política pública de cooperación para el desarrollo, iv) las
prácticas de rendición de cuentas llevadas a cabo por las ONGD.

Una de las ideas que ha latido con más fuerza a lo largo de todos los debates es la constatación de una profunda transformación experimentada por buena parte de las ONGD españolas. En este proceso de cambio las ONGD se han alejado de su naturaleza fundacional, han visto limitada su capacidad de movilización social y transformación de la realidad, y han visto disminuida la relevancia que han tenido al menos en los últimos tres lustros como agentes de desarrollo.

Algunos de los elementos que originan esta transformación han sido positivos, como la calidad en las actuaciones fruto de los elevados niveles de formación y perfiles profesionales de numerosas ONGD, la presencia en espacios de interlocución, o el alcance y grado de difusión de sus mensajes y acciones, entre otras cuestiones. Sin embargo, muchos otros elementos que también explican la profundidad de los cambios han contribuido a que la transformación haya derivado en una marcada desnaturalización de estas organizaciones.

En este sentido, son numerosas las ONGD que coinciden al apuntar que están viviendo un periodo de cambios en el que reconocen que se está jugando, no sólo el futuro del sector, sino también parte de las posibilidades de éxito de su razón de ser: la transformación social de las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial. Ante el convencimiento de estar viviendo una serie de procesos de cambio muy acelerados, las ONGD echan la vista atrás y consideran imprescindible tener en cuenta los aprendizajes y hallazgos obtenidos después de década y media de transformaciones. […]

Documento completo

Fuente: Plataforma 2015 y más

Anuncios