“En el Informe sobre seguimiento mundial 2011: Mejorar las posibilidades de alcanzar los ODM, se examina detenidamente el desempeño de los países y se descubre un panorama variado y a menudo esperanzador. Señala que la mitad de los países en desarrollo que se encuentran rezagados para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) están cerca de retomar el rumbo. Si adoptan políticas más adecuadas y aceleran el crecimiento, estos países todavía pueden lograr las metas para 2015 o poco tiempo después.

En el informe se presentan las conclusiones y lecciones de las evaluaciones de impacto en el ámbito de la salud y la educación. Esas evaluaciones a menudo revelan que el volumen de asistencia para el desarrollo en salud y educación ha aumentado a niveles sin precedentes, pero que la ayuda no ha generado las mejoras previstas de los resultados.

Para retomar el impulso que permita alcanzar los ODM, se requerirá la cooperación internacional en tres frentes. En primer lugar, los países de ingreso bajo en particular necesitarán un entorno económico mundial sólido y estable para seguir creciendo. En segundo lugar, se deben tomar medidas para que los países de ingreso bajo logren y mantengan un ritmo de crecimiento económico más acelerado y puedan restablecer los mecanismos de amortiguación. En tercer lugar, los Estados frágiles son los más rezagados para alcanzar los ODM y requieren apoyo adicional para ayudarlos a establecer las instituciones necesarias y a ingresar en un círculo virtuoso de desarrollo, paz y seguridad.”

Documento completo (en ingles)

Fuente: World Bank.org

Anuncios