Ciudad de México.- Bonn, Alemania.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue distinguido como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, en el marco del “Mayors Adaptation Forum 2011”, que se realiza en Bonn, Alemania.

Por Arlette Gutiérrez

En dicho encuentro internacional, donde participan representantes de 35 ciudades de 30 países de todos los continentes, el mandatario local anunció que cinco nuevas ciudades firmaron el Pacto de la Ciudad de México.

Las nuevas ciudades son Quezon, Filipinas; Suwon, Corea; Kaohshiung, China Taipei (Taiwán); Almada y Oeiras, de Portugal. Así, el Pacto de la Ciudad de México ahora incluye 188 ciudades, con una población combinada de más de 300 millones de ciudadanos de todo el mundo. Con este pacto, las ciudades se comprometen a realizar 10 medidas para combatir el cambio climático, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el desarrollo de programas de adaptación al clima y la promoción de la cooperación entre ciudades.

Exhorta Ebrard a trabajar en conjunto para hacer frente al cambio climático

Como portavoz de los alcaldes del mundo, Ebrard Casaubón subrayó la importancia de desarrollar acciones contra el cambio climático, cuyos efectos pueden aumentar la intensidad y frecuencia de los desastres naturales que afectan, sobre todo, a la población más pobre y vulnerable.

Destacó que recientes desastres naturales han causado severos daños en varios países como Pakistán, Australia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual recuerda que la acción de resistencia a los desastres es de vital importancia.

Por ello, el mandatario local urgió a que las medidas deben ser implementadas a nivel no sólo de las ciudades, sino a nivel nacional, regional e internacional y pidió a los Gobiernos locales trabajar en conjunto para hacer frente al cambio climático.

Durante el Foro de Alcaldes sobre Adaptación, el mandatario local ha sostenido reuniones con Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Comisión Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el objetivo de garantizar la adecuada participación de las ciudades rumbo a la COP 17, y con Joan Clos director ejecutivo de UN-Habitat, donde se discutió la participación de este organismo en el papel de las ciudades en torno al cambio climático.

Este congreso reunió a más de 500 alcaldes y dirigentes locales para difundir de manera coordinada un mensaje a quienes toman decisiones, incluidos los Gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y el sector privado, sobre la importancia de la adaptación al cambio climático.

Finalmente, el Congreso se centra este año en la exploración de formas innovadoras para financiar la adaptación climática en las ciudades. Los resultados se transmitirán directamente a los participantes que trabajan en las negociaciones climáticas de la ONU que se llevarán a cabo en las primeras dos semanas de junio del 2011 en Bonn.//

Fuente:  El Sol de México

Anuncios