“El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad busca contribuir a entender el fenómeno de la desigualdad, encontrar respuestas a preguntas claves y elaborar propuestas de política concretas que deberán adecuarse al entorno concreto de cada país.

La desigualdad es una de las principales características que definen la historia de América Latina y el Caribe. Una muy alta y persistente desigualdad que, acompañada de una baja movilidad social, han llevado a la región a caer en una “trampa de desigualdad”. En un círculo vicioso difícil de romper. ¿Cómo podemos acabar con esta situación? ¿Qué políticas públicas se pueden diseñar para evitar que la desigualdad se siga transmitiendo de una generación a otra? ¿Por qué el sistema político y los mecanismos de redistribución no han sido eficaces en revertir este patrón? Este primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe ofrece respuestas a estas y otras preguntas. El mensaje central consiste en que sí es posible reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe.”

Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010. Innovar para Incluir: Jóvenes y desarrollo humano.

El Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur, presenta a los jóvenes como medios y fines del desarrollo. La noción de juventud no sólo se relaciona con el ciclo de vida comprendido entre 15 y 29 años, sino con un concepto socio-cultural que identifica rasgos específicos que van cambiando junto con los distintos contextos socio-históricos. Por tal motivo, a la presente generación se la ha denominado como “generación de la tecno-sociabilidad”.

Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010. Abrir espacios a la seguridad ciudadana y al desarrollo humano.

“Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano aporta desde la perspectiva del paradigma del desarrollo humano herramientas conceptuales, técnicas y políticas para lograr una mayor comprensión sobre la problemática de la seguridad ciudadana, crucial para América Central. El Informe sostiene que el enfoque del desarrollo humano -entendido como un proceso de ampliación de las oportunidades de las personas- brinda elementos clave para la formulación de políticas públicas que protejan a las y los centroamericanos de los delitos violentos o predatorios.”

La verdadera riqueza de las naciones: caminos al desarrollo humano

“En las dos últimas décadas, el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable y puede acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y servicios. Incluso en países con una situación económica adversa, en general la salud y la educación han mejorado bastante. Los avances se observan no sólo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos.

Sin embargo, no todas las aristas de esta historia son positivas. Estos años también han sido testigos del aumento de la desigualdad, tanto entre países como al interior de ellos, y se ha comprobado que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo. En algunas regiones, como el sur de África y los países que formaban la ex Unión Soviética, ha habido períodos de retroceso, especialmente en salud. Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a todos.

Para ello se necesitan nuevas herramientas. En este Informe se incorporan tres nuevos indicadores a la familia de mediciones del Ínndice de Desarrollo Humano (IDH): el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional (vea las definiciones de los términos básicos utilizados en el Informe en el recuadro 1).

Resumen Documento completo

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010, “Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano”

“El Informe 2009/2010 analiza el papel que ha desempeñado el Estado en la promoción del desarrollo humano en los últimos 25 años. Bajo la premisa que un informe nacional de desarrollo humano puede analizar los caminos que conducen a crear condiciones para promover o limitar ese bienestar y las oportunidades que ha tenido la población, se hace un recorrido histórico y analítico de las etapas y el papel del Estado.

Uno de los aportes del Informe 2009/2010 es la medición de la densidad del Estado en el territorio, a nivel municipal, en términos de sus funciones fundamentales (salud, educación y otras) que contribuyen al desarrollo humano.”

Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia “Los cambios detrás del cambio”

El Informe retrata la transformación de la sociedad boliviana que modificó el perfil demográfico, político, social y cultural de Bolivia. Da cuenta de muchos cambios, en especial de una ampliación del ejercicio de los derechos a la educación y a la salud, y de la participación de sectores tradicionalmente excluidos, principalmente los pueblos indígenas, en el ejercicio del poder político

Fuente:  PNUD. Área de Reducción de la Pobreza, ODM y Desarrollo Humano. Dirección Regional para América Latina y el Caribe

Anuncios