Intermón Oxfam en el iInnforme “La realidad de la ayuda 2010. Una evaluación independiente de la ayuda y las políticas de desarrollo en tiempos de crisis”  ha analisado “acontecimientos políticos internacionales y nacionales que determinarán las acciones de la cooperación española e internacional en los próximos meses.  Si los problemas a los que nos enfrentamos hoy son graves, el impacto de la crisis económica, junto con el del cambio climático y las necesidades de aumentar la producción agraria para satisfacer la demanda de consumo humano e industrial en la próxima década no van a hacer sino magnificar aún más los problemas. Es inaplazable poner en marcha nuevas vías de financiación del desarrollo. Una tasa del 0,05% sobre las transacciones financieras internacionales es un mecanismo que ya se está barajando en las reuniones del G-20, y que España respaldó públicamente en la cumbre de las Naciones Unidas.

El capítulo 1 del informe realizamos una valoración de la Presidencia española de la Unión Europea.

En el capítulo 2 ase analiza de manera pormenorizada los datos correspondientes a la AOD internacional y española –nacional y descentralizada– del año 2009, cuya principal característica es la congelación de los fondos destinados a la cooperación.

El capítulo 3 profundiza en un análisis sectorial de la ayuda a la agricultura en la lucha contra el hambre. Se revisan los avances y retrocesos en la lucha contra el hambre, para constatar un preocupante descarrilamiento del primer ODM en su meta de reducir el hambre a la mitad.

El capítulo 4 refleja que la brecha existente entre los recursos aportados para alcanzar los ODM y los que serán necesarios en la década de 2010-2020 podría magnificarse durante los próximos años, en los que la inercia de la desaceleración económica y el ajuste fiscal reducirán aún más el esfuerzo de donantes y gobiernos.

Se cierra el libro con un capítulo, el 5, dedicado a Haití un año después del terremoto, en el que se analiza primero el impacto de la catástrofe y la respuesta humanitaria –realizada en condiciones de extrema dificultad, con el enorme esfuerzo de miles de personas y gracias al extraordinariamente generoso apoyo social– y, partiendo de un análisis detallado de los factores presentes en el desarrollo imposible de Haití antes del terremoto y añadiendo los nuevos problemas ahora existentes, se plantea las vías para llegar al nuevo Haití que los millones de haitianos necesitan.

La realidad de la ayuda 2010 sale a la luz a principios del año 2011, con una valoración de los acontecimientos políticos ocurridos en 2010 y el análisis de la AOD ejecutada en 2009. “

Fuente:  Intermón Oxfam

Anuncios