La publicación de cifras recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que, pese a un incremento durante el año 2009, los países donantes están muy lejos de entregar la ayuda prometida para el desarrollo.

Organizaciones de mujeres están movilizándose a favor de cambios profundos en el sistema para que se atiendan mejor las necesidades de desarrollo y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

Por Ana Inés Abelenda y Anne Schoenstein

 Las cifras de la OCDE muestran que en 2010 la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) proveniente de miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE fue apenas un 0.32 por ciento de su ingreso nacional bruto (INB) combinado – es decir, menos de la mitad del 0.7 por ciento de su INB que hace 40 años se comprometieron a aportar como AOD. Si hubieran cumplido esta promesa, 282 mil millones de dólares habrían estado disponibles para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, afirma una declaración emitida por BetterAid (Mejor Ayuda), una plataforma abierta conformada por más de mil organizaciones de la sociedad civil (OSC).

 Uno de los principales fundamentos de la eficacia de la ayuda es la previsibilidad de la ayuda; esto significa que los planificadores del desarrollo necesitan la certeza de que los fondos prometidos de hecho estarán disponibles. Compromisos gubernamentales más sólidos y concretos para cerrar la brecha entre las promesas y los desembolsos, así como reformas profundas hacia un marco justo e inclusivo de cooperación al desarrollo,[1] son demandas centrales de la sociedad civil en camino al 4o. Foro de Alto Nivel (FAN4) sobre la Eficacia de la Ayuda, a realizarse en Busan, Corea del Sur, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011. Este foro liderado por la OCDE no sólo evaluará los progresos realizados a partir de la Declaración de París (2005) y el Programa de Acción de Accra (PAA, 2008), sino también brindará la oportunidad de que los países se comprometan a una reforma más atrevida e integral de la cooperación al desarrollo.

Es crucial que el movimiento de mujeres, las plataformas de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos y la igualdad de género creen una fuerte presencia, colaboren e integren la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el proceso hacia Busan, en el propio FAN4 y su resultado. […]

Más información

[…] Algunos documentos

Notas:

  1. El término ‘cooperación al desarrollo’ se utiliza a veces intercambiablemente con ‘ayuda’ o ‘asistencia para el desarrollo’, pero incluye más que transferencias de recursos de la AOD. Por ejemplo, la plataforma BetterAid usa ‘cooperación al desarrollo’ a fin de incluir una gama de relaciones internacionales entre gobiernos o personas para los propósitos de alcanzar, en los países en desarrollo, los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
  2. En la Declaración de París, el principio de ‘alineación’ se refiere al compromiso de los donantes de basar todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países receptores de ayuda para incrementar sus capacidades.
  3. Ver: Alemany, Cecilia y Dede, Graciela (coordinadoras),  Conditionalities Undermine The Right to Development: An Analysis Based on A Women’s and Human Rights Perspective [Las condicionalidades socavan el derecho al desarrollo: Un análisis basado en la perspectiva de los derechos de las mujeres], AWID, 21 de octubre de 2008. Ver también: EURODAD, ‘Condicionalidades’.
  4. Ver: Ellmers, Bodo, ‘Development effectiveness: Focusing on procurement, tied aid and the use of country systems – A briefing’ [Eficacia en el desarrollo: Poniendo énfasis en las adquisiciones, la ayuda condicionada y el uso de los sistemas nacionales – Documento sinóptico], Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD), abril de 2010.
  5. Más información y debate en ‘Development Cooperation Beyond The Aid Effectiveness Paradigm: A Women’s Rights Perspective’ [Cooperación al desarrollo más allá del paradigma de la eficacia de la ayuda: Una perspectiva de los derechos de las mujeres], AWID, 2011, pág. 12.
  6. Ver: López‐Dóriga, Juan, ‘De la agenda de eficacia de la ayuda a una agenda integrada ‐e inclusiva‐ de eficacia en el desarrollo: Las personas primero’, documento presentado durante el FAN3, Accra, septiembre de 2008; y Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC – Una mirada, 27 de octubre de 2009.
  7. BetterAid, ‘Eficacia del desarrollo en la cooperación para el desarrollo: Una perspectiva basada en los derechos’, 21 de octubre de 2010.
  8. Ibídem, nota 5.
  9. Más información sobre actores clave que están participando en el proceso del FAN4 está disponible en el Folleto No. 9 de la serie “Los derechos de las mujeres y la cooperación para el desarrollo”: El camino a Corea 2011: Los actores clave del Estado y de la sociedad civil, marzo de 2011.
  10. Ver: Notas de los Viernes de AWID, Foro sobre Cooperación para el Desarrollo presenta ciertas oportunidades para la promoción de los derechos de las mujeres, 6 de agosto de 2010.
  11. Ver: AWID, ‘El Programa de Acción de Accra: Un breve análisis desde la perspectiva de los derechos de las mujeres’, Folleto No. 8 de la serie “Los derechos de las mujeres y la cooperación para el desarrollo”, marzo de 2011; y BetterAid, ‘Una valoración de la Agenda de Acción de Accra desde la perspectiva de la sociedad civil’, 10 de febrero de 2010.
  12. Únicamente organizaciones de la sociedad civil pueden ser parte de la plataforma BetterAid y unirse a ésta en la página http://betteraid.org/es/sobre-betteraid/unase-a-betteraid/registers.html.
  13. Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas (FEMNET), Foro de Asia-Pacífico sobre Mujeres, Ley y Desarrollo (APWLD), Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Red Mujeres en el Desarrollo Europa (WIDE), Coordinadora de la Mujer/Bolivia.
  14. La reunión, que tuvo lugar el 26 y 27 de febrero de 2011, fue co-organizada por AWID, FEMNET y la Red WIDE con apoyo de ONU Mujeres.

Notas de los Viernes de AWID, 27 de mayo de 2011. Traducción del inglés: Laura E. Asturias. Título original: ‘Women mobilizing for profound changes in development cooperation’.

Fuente: Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID)

Anuncios