La ayuda europea se verá limitada debido a la importancia que se le otorga a la implementación y reforzamiento de la categoría del gasto de la UE como socio global.

Por Matías Téllez

 A comienzos de junio, Bruselas debe anunciar su primera propuesta sobre las Perspectivas Financieras de la UE entre 2014 y 2020,que constituirán el marco general sobre el que los Veintisiete debatirán exhaustivamente cada una de las partidas presupuestas para los siguientes siete años. Se espera que las discusiones continúen hasta bien entrado 2012, aunque no deberían prolongarse más allá de principios o mediados de 2013.

Los debates sobre el apartado de cooperación al desarrollo de la UE tendrán especial relevancia, ya que es indudable que buena parte de la credibilidad y prestigio de Europa como actor notable en la escena internacional reside en los proyectos y ayudas que se financian a través de este marco presupuestario.

No obstante, tal y como señala Mikaela Gavas, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), en su documento de trabajo “Financing European development cooperation: the Financial Perspectivas 2014-2020” las discusiones sobre las futuras prioridades, la asignación de recursos, los instrumentos y la estructura general de las acciones de cooperación van aún más allá, ya que llegan en un momento en el que todavía no han tomado forma ciertas disposiciones del Tratado de Lisboa, que regularán aspectos clave de la política exterior comunitaria y que también incidirán en la manera en la que se desarrolla la ayuda al desarrollo de la UE.

Así, los debates girarán en torno a dos estructuras de financiación paralelas, ya que la cooperación al desarrollo se nutre tanto del presupuesto de la UE (en un 70%) como del Fondo Europeo de Desarrollo (FED- en un 30%), siendo este último un acuerdo entre los Estados miembros para realizar aportaciones voluntarias. En consecuencia, la gestión de los recursos del FED no se realiza igual que los del presupuesto de la Unión, en el que existe un poder de decisión conjunto entre el Parlamento y el Consejo. […]

Continuación del artículo de FP Edición española

Documento de trabajo completo  (en inglés)

Fuente: FP. FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior)

Anuncios