“Se carece de una visión global, de cual es el panorama de  la educación para el desarrollo en el ámbito estatal. La diversidad  regional es enorme,  tanto en experiencias,  recursos,   así como  en relación con el propio territorio. Esto hace que existan escasos espacios de trabajo conjunto,  que se dupliquen las acciones y que se empiece de nuevo en cada programa sin rentabilizar la experiencia y aprendizajes acumulados en otras zonas.

Por José Escudero y Manuela Mesa

Este estudio ofrece un diagnóstico de  la situación actual de  la educación para el desarrollo en  el ámbito estatal. Ofrece una mirada global de  la educación para el desarrollo para  facilitar  la  articulación entre los diversos actores, proyectos y programas que se llevan a cabo en todo el Estado. La articulación entre lo local, regional, estatal y europeo es importante para evitar solapamientos y para favorecer un espacio de conocimiento e intercambio en el ámbito de la educación para el  desarrollo.

 Se analiza el marco institucional en el que se inserta la educación para el desarrollo, los procesos educativos y en particular las metodologías, la participación, la formación, los materiales y los discursos dominantes y la coordinación entre losa actores y sus ámbitos de actuación. El Estudio finaliza con un conjunto de recomendaciones orientadas a consolidar este ámbito de actuación en el marco de la cooperación al desarrollo

Estructura del Estudio
El estudio se estructura en tres partes: en primer lugar, el marco institucional y normativo, en segundo lugar, el proceso educativo y en tercer lugar la coordinación entre actores y los ámbitos de actuación.
–     En el marco  institucional y normativo se hace un breve repaso del los distintos instrumentos que se  han elaborado en el plano regional y estatal, analizando las principales tendencias e identifcando las  especifcidades territoriales.
–     Los procesos. Se abordan las temáticas más relevantes que se han incorporado a la educación para el  desarrollo en los últimos años, las estrategias metodológicas que se han utilizado, la participación de los públicos-objetivos y los materiales didácticos que se utilizan.
–     La coordinación entre los actores y los ámbitos de actuación. Se analiza el papel de la educación para el  desarrollo en los centros educativos, el trabajo en red y el papel que han jugado los grupos de ED en las  coordinadoras regionales y en la coordinadora estatal. Las potencialidades del trabajo en red y el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de las imágenes y mensajes sobre el Sur.

Cada apartado ofrece de manera sintética las principales ideas claves y propuestas. Se ha construido el  discurso a partir de las entrevistas realizadas y por esta razón [se ha recogido]frases y comentarios de los entrevistados que ilustran muy bien las ideas principales y dan más dinamismo al texto.

En  la realización del Estudio [han] encontrado con un complejo entramado  institucional y un número  importante de documentos  (Planes directores, estrategias, convocatorias,  leyes de cooperación), que carecían de  indicadores de seguimiento y evaluación y por  lo  tanto no ofrecían información sobre el grado de cumplimiento de estas propuestas. ”

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