La “Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo” fue firmada el 2 de marzo de 2005 por los ministros responsables de fomentar el desarrollo de 123 países, por la CE, y por los directores de muchas organizaciones y agencias intergubernamentales asimismo se adhieron la mayoría de las redes internacionales de ONG.

Los objetivos principales del documento son cuatro: aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo; adaptar las políticas a la situación específica de cada país; especificar indicadores, calendarios y metas a largo plazo; y monitorear y evaluar la realización de las  ctividades. En este contexto, se define también 5 compromisos necesarios para lograrlo y 12 indicadores para medir a escala nacional con supervisión internacional.

Apropiación
Los países socios (del Sur, NdR) ejercen una autoridad efectiva sobre sus estrategias y políticas y coordinan las acciones de desarrollo.

Alineación
Los países donantes basan su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos de los países socios. En este marco, se le reconoce especial importancia a la: valorización de las estrategias y las políticas nacionales; adopción de sistemas de gestión y procedimientos nacionales; fortalecimiento de las instituciones locales, sobre todo en lo relacionado a la capacidad de gestión de las finanzas públicas y de los sistemas nacionales de aprovisionamiento; aumento de la ayuda no atada (o desvinculada).

Armonización
Las acciones de los donantes son más armonizadas, transparentes y colectivamente eficaces. En este marco, se le reconoce especial importancia a la: adopción de reglas comunes y simplificación de los procedimientos; complementariedad y división del trabajo más eficaz entre los actores involucrados; fomento de las conductas orientadas a la armonización, la alineación y los resultados; suministro de ayuda eficaz a los estados frágiles; promoción de un enfoque armonizado sobre las evaluaciones de impacto ambiental.

Gestión orientada al logro de resultados
Mejoramiento en los procesos de administración de los recursos y de toma de decisiones.

Responsabilidad mutua
Donantes y socios son responsables de los resultados del desarrollo, con especial referencia a: promoción de la participación de los actores locales; planificación a largo plazo de los recursos para la ayuda; evaluación de los resultados logrados.

Fuente: Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Anuncios