El Ayuntamiento de Palma destinará este año 2,2 millones de euros en materia de cooperación, de los cuales 1,3 millones serán para la concesión de subvenciones y el resto para cooperación directa de municipio a municipio y para la sensibilización.

Así lo ha informado en un comunicado la Regiduría de Bienestar Social, que ha detallado que de los 1,3 millones de euros que componen la convocatoria de subvenciones, 250.000 euros irán dirigidos a las dos áreas de máxima atención territorial (AMAT) determinadas por el Consistorio, que son Kayes, en Mali, y Cochabamba, en Bolivia.

Por otro lado, ha indicado que, actualmente, no existen datos actualizados relativos al esfuerzo económico que realizan los diferentes Ayuntamientos de España en materia de cooperación, si bien ha recalcado que si se compara Palma con los datos de las Comunidades Autónomas, se puede observar cómo el Consistorio de la capital balear es la institución que realiza un mayor esfuerzo en materia de cooperación internacional, al destinar el 0,54 por ciento de su Presupuesto ordinario.

Así, el valor medio de lo que destinan las Comunidades Autónomas a cooperación es el 0,25 por ciento de sus respectivos presupuestos, situándose Baleares en séptimo lugar, con un 0,31 por ciento, sólo superada por Andalucía (0,32); Extremadura (0,34); Castilla La Mancha (0,46); La Rioja (0,48); País Vasco (0,49) y Navarra (0,50).

Además, ha subrayado que si se compara el presupuesto destinado a cooperación en 2010, en relación al año anterior, se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Palma mantuvo el mismo esfuerzo destinado a cooperación y, por tanto, destinó el mismo presupuesto en ambos ejercicios, cuando, a nivel nacional, las Comunidades Autónomas disminuyeron su partida destinada a este capítulo en un 13,79 por ciento.

Precisamente, Baleares fue la tercera región que más redujo su presupuesto en 2010 dirigido a cooperación internacional (-34,04 por ciento), de modo que sólo se situó por encima de Cataluña (-44 por ciento) y Murcia (-55,55 por ciento). Sólo incrementaron su partida destinada a cooperación el País Vasco (4,25 por ciento); Aragón (5,26 por ciento); Andalucía (6,66 por ciento) y La Rioja (9,09 por ciento).

“Estas cifras son una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Palma de mantener el esfuerzo presupuestario en materia de cooperación, a pesar de la crisis económica, resistiendo así la tentación de otras instituciones que han recortado las partidas de cooperación para destinar los recursos a otros fines”, ha destacado la Regiduría dirigida por Eberhard Grosske.

Por otro lado, ha informado de que el pasado lunes se constituyó formalmente el Consejo Sectorial de Cooperación, un órgano de participación y reflexión entre el Ayuntamiento y las entidades dedicadas a la cooperación y la solidaridad, para trabajar conjunta y corresponsablemente en iniciativas, propuestas y proyectos dentro de esta materia.

Así, ha indicado que este mismo lunes, se consensuó con las ONG’s la convocatoria de subvenciones para proyectos solidarios y de cooperación que, posteriormente, fue aprobada por la junta de Gobierno Local, “consolidando así el procedimiento participativo que se ha establecido en materia de cooperación y que se ha implantado a lo largo de estos cuatro años”.

Fuente: EDB-Europa Press

Procedencia: eldigitaldebaleares.com

Anuncios