SANTO DOMINGO.-Finlandia financiará una Conferencia Internacional de Educación para los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Montego Bay, Jamaica a realizarse los días 24 y 25 del mes en curso, a la cual se ha invitado a participar también a Cuba y República Dominicana.

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez, explicó que en ese escenario el país presentará una recopilación de experiencias y proyectos que se ejecutan en toda la región latina y del Caribe en materia de sensibilización y educación sobre el cambio climático, elaborada en una actividad regional desarrollado en Bávaro, en abril del pasado año.

Dijo que con esa actividad la cooperación finlandensa extenderá su programa de apoyo al desarrollo que ejecuta en el Caribe, principalmente en sustentabilidad, energía y construcción de capacidades meteorológicas.

Desde hace varios años, Finlandia coopera con los estados insulares del Caribe en diversos proyectos ambientales y contra el cambio climático, especialmente en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible a través de energías renovables y en planes de mitigación de desastres.

Desde el año 2001 Finlandia apoya el desarrollo de la meteorología nacional en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe.

El objetivo es mejorar la capacidad nacional de mitigación de desastres, preparación y emergencias tempranas, con varios proyectos bilaterales y regionales dirigidos por el Instituto Meteorológico de Finlandia.

Las actividades continúan en expansión y se firmó un nuevo proyecto dirigido a reforzar las operaciones y los servicios hidrometeorológicos en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe entre la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Instituto Meteorológico de Finlandia en marzo de 2011.

La mitigación de desastres debe incorporarse también al proyecto “Reconstruir Mejor Haití” para reducir los daños que causan los desastres naturales. En ese país, Finlandia está apoyando un proyecto de construcción de escuelas a prueba de huracanes y sismos.

Además, Finlandia promueve la eficiencia energética y el uso de energías renovables financiando la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, que incluye algunos estados insulares del Caribe, y planea patrocinar en el año 2012 la conferencia sobre energía sostenible de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Aumenta ayuda al desarrollo

La ayuda internacional al desarrollo ha aumentado en 6.5 % entre 2009 y 2010, de acuerdo a un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo la ayuda finlandesa aumentó en 8.8 % entre 2009 y 2010 llegando a más de mil millones de euros lo que equivale al 0.55 % del producto nacional bruto.

La ayuda proveniente de los países donantes del Comité de Asistencia al Desarrollo (DAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE fue la más alta vista hasta ahora en 2010, totalizando 129 mil millones de USD. La OCDE y el DAC están celebrando su 50 aniversario este año, y están complacidos con el compromiso hecho por la mayoría de los donantes para lograr los objetivos.

De los 15 países de la Unión Europea que son miembros donantes del DAC, nueve aumentaron su ayuda mientras que seis la disminuyeron. La totalidad de la ayuda de los países de la Unión Europea en 2010 aún seguía siendo la mayor; 79.2 mil millones de USD, lo que significa el 54 % de la suma total.

Una encuesta reciente de la OCDE evidencia que la mayoría de los países donantes piensan aumentar la ayuda en los próximos tres años. Sin embargo, es probable que la tasa de crecimiento del 8 % de los últimos tres años baje al 2 % entre 2011 y 2013.

De acuerdo al Presidente del DAC de la OCDE, Brian Atwood, los países donantes necesitan ser capaces de cumplir sus compromisos, realizando un trabajo de planificación política y presupuestaria de manera de mantener sus promesas de ayuda.

Fuente: El Día

Anuncios