Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2011, 65 profesionales, expertos y responsables de política se reunieron en Bali, Indonesia, para discutir el potencial y los desafíos de la cooperación triangular como una forma de asociación horizontal.  El Grupo de Tarea sobre Cooperación Sur-Sur (GT-CSS) convocó esta reunión con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación alemana (GIZ), el Gobierno de Indonesia y el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo (ADBI).

La cooperación triangular es vista hoy como una avenida para conectar la cooperación sur-sur y norte-sur. Los participantes al taller sostuvieron un interesante debate, basado en evidencia, acerca de cómo ésta funciona en la práctica y en cuáles áreas necesita fortalecerse.

Durante la reunión se compartieron experiencias y puntos de vista alrededor de cuatro cuestiones críticas: (1) Cómo asegurar que se creen asociaciones? (2) Cómo identificar y promover el uso de ventajas comparativas? (3) Cómo administrar los costos de transacción? (4) Cómo hacer uso de formas y modelos innovadores para promover tanto la cooperación triangular como la cooperación sur-sur?

El 1 de marzo, el GT-CSS reunió también a los académicos que actualmente realizan los seis estudios de caso sobre cooperación sur-suren la región Asia Pacífico.

A pesar de ser un área en la que aun se requiere de mayor debate y definiciones más claras, el taller fue una gran oportunidad para identificar oportunidades en el camino hacia el Foro de Alto Nivel de Busan (HLF-4) con el fin de profundizar la comprensión que se tiene de la cooperación triangular de calidad y aprovechar al máximo sus beneficios.

A continuación algunas de las acciones pendientes en esta materia:

Crear conciencia en el nivel político internacional: Al reflejar algunos de los más profundos cambios en la arquitectura del desarrollo, la cooperación triangular debe hacer parte central de las negociaciones y documentos del próximo Foro de Alto Nivel de Busan, de la agenda de desarrollo del G20 y de la próximas conferencias de Naciones Unidas (como la Cumbre de ODMs y la Conferencia de Rio+20).

Introducir la cooperación triangular en las estrategias de cooperación de los países y las agendas globales: Las naciones en desarrollo deben dar esta discusión al nivel político e integrar la cooperación triangular en sus estrategias de cooperación y en sus agendas temáticas como las de cambio climático, ODMs, seguridad alimentaria, agenda de calidad para la sostenibilidad.

Profundizar el esfuerzo analítico: Las recomendaciones y buenas prácticas deben explorar las oportunidades que existen en materia de apropiación compartida, administración y comparación de costos de transacción y división del trabajo basada en fortalezas complementarias. Estudios recientes como los que adelanta el GT-CSS en asocio con instituciones académicas del sur, están trabajando sobre estos desafíos. El creciente involucramiento de la academia en estos estudios garantiza el rigor y la calidad con que se analice la evidencia recolectada.

Ofrecer asesoría y diseñar herramientas: Por tratarse de una tendencia reciente, la cooperación triangular se beneficia de la existencia de herramientas flexibles para la planeación, diseño, implementación y seguimiento de proyectos. Algunas lecciones derivadas de la agenda de eficacia de la ayuda pueden contribuir positivamente al desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de programas y estrategias de cooperación triangular en los países. Los organismos multilaterales pueden jugar un rol proactivo al ofrecer asesoría y ayudar a desarrollar tales herramientas.

El GT-CSS y los socios: el Gobierno de Indonesia, el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), continuaremos promoviendo debates sobre cooperación triangular orientados a la acción como parte del proceso con miras al Foro de Busan.

Para más detalle, ver también el texto completo de conclusiones. (pdf, en inglés)

28 de abril de 2011. Por Enrique Maruri

Fuente: Blog AOD

FOROAOD es un proyecto de FRIDE realizado por el área de acción humanitaria y desarrollo.

Anuncios