En el marco del proyecto “Apoyo para el fortalecimiento institucional local y los procesos de descentralización en los nuevos ámbitos geográficos de actuación de la Cooperación Española: bases, lineamientos y propuestas” financiado por la AECID, MUSOL ha elaborado el instrumento práctico de DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO DESCENTRALIZADO Y LA GOBERNABILIDAD LOCAL consta de una recopilación de aproximadamente 300 indicadores sobre Marco institucional y jurídico, Gobernabilidad democrática, Organización y funcionamiento municipal, finanzas, servicios y actividad sectorial de los municipios. El instrumento contribuye a la elaboración de un enfoque conceptual y metodológico en relación con las formas, métodos y técnicas para los procesos de identificación, monitoreo y evaluación de las intervenciones de cooperación en materia de fortalecimiento de las instituciones locales y la descentralización. Este instrumento esta en proceso de validación; el pasado 19 de febrero fue objeto de debate en un encuentro que reunió en el Colegio de secretarios de Madrid a 17 expertos en cooperación y gestión municipal.

Próximamente estará disponible en nuestra web

 

Convocatoria de consultoria para la elaboración de un estudio sobre la actuación de la cooperación descentralizada  en temas de sensibilización y educación  para el desarrollo

 

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL

Estructura del Estudio (aproximadamente 50 páginas, Fuente y cuerpo: arial 11, texto justificado e interlineado 1,5 líneas):

Partiendo de un enfoque didáctico, el estudio ha de estructurarse en:

I. Índice

II. Introducción: máx. 1 pag.

III. Apartado sobre el Grupo de Funcionarios y Técnicos de la administración local Española para la Sensibilización y Educación para el Desarrollo creado por MUSOL y la metodología utilizada para generar los insumos (aprox. 2 páginas).

IV. Aproximación al concepto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo y cooperación descentralizada (aprox. 3 páginas): la conceptualización de la sensibilización y la educación para el desarrollo deberán ser coherente los enfoques previstos por el “plan estratégico 2011-2013 de sensibilización, educación y formación para el desarrollo de MUSOL” y por la “Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española” (ambos en anexo).

V. Actuaciones y estrategias de sensibilización y de educación para el desarrollo de la cooperación descentralizada (aprox. 15 páginas)

o La principales tendencias y estrategias de sensibilización y educación para el desarrollo de la cooperación descentralizada

o Las debilidades y fortalezas

o Propuestas de mejora

o Referencia a la discusión y conclusiones derivadas del taller con el Grupo de Funcionarios y Técnicos de la administración local Española para la Sensibilización y Educación para el Desarrollo (v. apartado de metodología).

VI. Las buenas prácticas (aprox. 8 páginas)

VII. Los impactos de las actuaciones de la cooperación descentralizada (aprox. 10 páginas).

VIII. Conclusiones (aprox. 7 páginas)

IX. Glosario de términos (aprox. 1 páginas)

X. Bibliografía (aprox. 2 páginas)

XI. Anexos:

Es obligatorio anexar al estudio un “plan de sensibilización y formación en ED de políticos, técnicos(as) y funcionarios(as) de la administración local” (aprox. 15-20 páginas. Fuente y cuerpo: arial 11, texto justificado e interlineado 1,5 líneas), que contenga al menos:

– Índice

– Introducción (aprox. 1 páginas)

– Marco teórico: La E.D. Génesis y evolución, Conceptualización de la E.D. (aprox. 3 páginas)

– Objetivos (aprox. 3 páginas):

¿Que se pretende con este plan sostenible de sensibilización y formación en ED de técnicos(as) y funcionarios(as) de la administración local? ¿Ofrecer a técnicos(as) y funcionarios(as) un espacio de información y reflexión sobre la Educación para el Desarrollo?

  • Mejorar los niveles de información y sensibilización sobre la situación de pobreza de los países en vías de desarrollo y sus causas.
  • Fomentar la calidad de la Educación para el Desarrollo.
  • Fortalecer la educación para el Desarrollo en los centros educativos/formativos de la administración pública y otros ámbitos públicos.
  • Fortalecer la formación de los técnicos(as) y funcionarios(as)
  • Incentivar los procesos de coordinación municipal en materia de Educación para el Desarrollo.

– Justificación (aprox. 3 páginas):

¿Por qué actuar en el ámbito de la Educación para el Desarrollo? ¿Es necesario crear un marco institucional que facilite la promoción de la Educación para el Desarrollo? ¿Dotar a técnicos(as) y funcionarios(as) de instrumentos teóricos y prácticos para la actuación en Educación para el Desarrollo? ¿Difundir y alentar la práctica de la Educación para el Desarrollo como eje global de los procesos de actuación municipal? ¿Es el papel de la administración autonómica y local en la promoción de la educación para el desarrollo fundamental tanto por sus competencias como por su cercanía a la ciudadanía?

  • Definir problemas de los políticos, técnicos y funcionarios de la Admon. Local en el campo de la ED: ¿Cuáles son las deficiencias principales de este grupo en temas de ED?
  • Definir las prioridades de actuación: abordaje de temas específicos que puedan despertar el interés de este grupo hacia la cooperación al desarrollo.

– Marco metodológico (aprox. 3 páginas):

Identificar las metodologías adecuadas a usar con este colectivo: ¿charlas? ¿Cursos? ¿A través de alguna institución específica? Hacer un inventario de apoyos y resistencias. Gráficas de compromiso. Identificar estrategias de comunicación. Reconocer los valores en la acción. ¿Conocer los que están haciendo los municipios circundantes? Incentivo de los procesos de coordinación en materia de educación para el Desarrollo.

– Acciones (aprox. 3 páginas): Delinear las líneas estratégicas para la actuación estructurando el plan según la metodología de la Matriz de Encuadramiento Lógico.

– Conclusiones (aprox. 1 página)

– Glosario de términos (si es pertinente)

– Bibliografía.

Contenidos:

Los contenidos del estudio y del plan han de ser claros, con un estilo definido en cuanto a tipografía, cuerpo, justificación textos. Además, antes de la entrega del manual definitivo, el material habrá tenido que ser revisado por MUSOL para su visto bueno.

El estudio tendrá que ser entregado maquetado.

Las personas interesadas, deberán enviar su propuesta indicando la referencia “Elaboración del Estudio sobre la Actuación de la Cooperación Descentralizada en Temas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo” al correo electrónico comunicacion @ musol.org . El plazo termina el próximo 5 de marzo de 2011.

Más información en http://www.musol.org/

 

 

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